César Leal



Al pintor cubano César Leal (Sagua la Grande, Cuba, 17 de julio de 1948) la crítica nacional e internacional, a raíz de su participación entre 1965 y 1996 en casi cien exposiciones colectivas, abordó sobre la marcada potestad del artista sobre el dibujo y la figuración. Está considerado uno de los grandes pintores de la plástica cubana contemporánea.

Se gradúa de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, La Habana, en 1968. Luego estudia Periodismo en la Universidad de La Habana en 1978, aunque impartió clases de Artes Plásticas en varias academias de enseñanza artística del país, entre ellas la Academia “San Alejandro”.
Es miembro de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) –con sede en París, Francia-.
Entre 1986 y 1995, más de cincuenta instituciones –entre ellas el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba- y coleccionistas privados han adquirido su obra.
Algunas de sus obras pueden apreciarse en el Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus, dos murales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López” y en el Hospital “Hermanos Amejeiras”, ambos en La Habana.
El artista se encuentra inmerso en el proyecto “Martí en la plástica” junto a otros creadores reconocidos como Félix Beltrán, Saida Sariol y Eugenio Blanco.

0 comentarios: