Cosme Proenza


Dueño de un exquisito mundo onírico plasmado en sus lienzos, en los que sus personajes ataviados al estilo renacentista en ocasiones se pasean entre paisajes del trópico o evoca el erotismo, conforman la originalidad de Cosme Proenza (Holguín, Cuba, 5 de marzo de 1948). Dibujante, ilustrador, muralista; es miembro de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Su obra ha sido reconocida en varios certámenes nacionales e internacionales. Ha realizado 25 exposiciones personales y 50 exposiciones colectivas tanto fuera como dentro de la Isla. Entre sus obras más reconocidas popularmente se encuentra Cecilia Valdés.

Su formación como artista viene de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Cubanacán en 1973, y luego se graduó de Máster en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, Ucrania. Durante quince años ejerció la docencia de la enseñanza artística, tutor de varias tesis, además de conferencista en instituciones nacionales y extranjeras. Ha ejercido como jurado en numerosos eventos artísticos y ha realizado ilustraciones para libros y revistas tanto nacionales como extranjeras.
Entre sus premios más importantes se encuentran: Por la Cultura Nacional (1998); Hacha de la ciudad de Holguín; Medalla "Alejo Carpentier" (2002); Premio Lenin del Instituto Superior de Arte de Kiev, Ucrania, en 1983; Premio del Ministro de Cultura al conjunto de tres murales del hotel Sol del Atlántico, Holguín, Cuba, 1991 y Premio Especial del Instituto Cubano Contemporáneo, 1995.
Sus obras se encuentran en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Krasnodar, Rusia; Museo de la Ciudad, La Habana; Museo del Vaticano, Roma; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana y del Instituto Superior de Bellas Artes, Kiev Ucrania. Y en colecciones privadas en Nicaragua, Georgia, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Polonia, Ucrania, México, Austria, Francia, Panamá, Alemania, Puerto Rico, Rusia, Checoslovaquia, Laos, Vietnam, Italia, Perú, Bolivia, y España.

0 comentarios: